¿Quienes Somos?


La historia de la asociación

La Asociación México Japonesa, A. C. fue fundada el 27 de julio de 1956. El día siguiente se juntaron los proponedores japoneses y mexicanos en la Embajada de Japón en México para firmar ante los notarios, dando comienzos a sus actividades. Los proponedores japoneses son: Sanshiro Matsumoto, Satoshi Kimura, Heiji Kato, Sankichi Tsutsumi, Teiji Sekiguchi, Sadakichi Iwadare, Alberto Teruo Arai, Hisako Arai, Yoshio Kimura e Isaku Matsui. Los proponedores mexicanos son: Luis Rodríguez, Ramón Iturbe, Carrillo Gil, Ruíz Galindo, Miguel Manterola, Jesús Ramírez Flores, Raimundo Reman, Arturo Sada, David Cásares, Luis Montejano (en total 20 proponedores japoneses y mexicanos). Después, el exembajador japonés Kou Chiba fue recibido como el presidente honorario, y el expresidente mexicano Pascual Ortiz Rubio junto con el exjefe de la Ciudad de México Javier Rojo Gómez fueron recibidos como los directores honorarios. El local de la Asociación no sólo es un lugar de reunión de los Nikkei y los japoneses, sino también un lugar donde se desarrollan actividades que sirven de puente para el entendimiento mutuo entre las dos comunidades: la mexicana y la japonesa.


La AMJ se inauguró el 30 de enero de 1959.  Fue concebido y creado para el bien de la comunidad y el fomento de la amistad entre ambos países. Se construyó con 64 mil de dólares como reembolso de los bienes de la Embajada de Japón en México que habían congelado en la época de la Segunda Guerra Mundial. Uno de los proponedores Sanshiro Matsumoto le transfirió a la AMJ el terreno de la colonia Las Águilas que poseía entonces, por la cual los fundadores de la AMJ decidieron su terreno en dicha colonia. Sin embargo, los bienes de la embajada se asignaban todo para construir el edificio y no podían comprar equipos ni muebles. Así que uno de los proponedores Satoshi Kimura fue a Japón para hacer una colecta. Gracias a la cooperación del Ministerio de Asuntos de Relaciones Exteriores de Japón, los magnates japoneses como Taizo Ishida (el presidente de Toyota), Michisuke Sugi (el fundador de JETRO), Chubei Ito, (el fundador de Itochu Corporation) y otros 4 más escribieron una carta de recomendación para el apoyo de la AMJ fue así como la AMJ consiguió el apoyo de 46 empresas japonesas logrando construir este edificio. 


La AMJ poseía entonces salón japonés, bar y restaurante gracias a numerosos colaboradores. El restaurante japonés de la AMJ es el más antiguo y tradicional de la ciudad, en donde se puede probar el tradicional sabor de Japón. También desde ese entonces, el restaurante ofrecía gran variedad de platillos auténticos como zarusoba, sushi y kaiseki. El restaurante sigue teniendo buena fama en la Ciudad de México ofreciendo comida auténtica y única de comensal. 


La apertura de la AMJ llamó la atención de la comunidad japonesa de todo el mundo, y por lo tanto en 1961, recibimos una visita del diputado Yasuhiro Nakasone (futuro Primer Ministro de Japón). En 1964, recibimos la honorable visita del entonces príncipe heredero Akihito y la princesa Michiko, actuales Emperadores eméritos de Japón. Así fue cómo la AMJ llegó a ser una instalación representativa de la comunidad Nikkei en México. Después recibimos visitas y encuentros de los políticos de México y Japón como el jefe de la Ciudad de México, el alcalde de la delegación Álvaro Obregón y los disputados japoneses. 


Se han realizado muchos tipos de actividades en toda la república. Por ejemplo, cuando se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos en México en 1968, se abrió un curso de intérprete del idioma japonés. Desde entonces se desarrolló una actividad para la difusión del idioma japonés. La AMJ donamos habitualmente a  las instituciones benéficas, y además cuando ocurrió el gran terremoto en México en 1985, colectamos dinero para los damnificados y dejamos abierta la asociación para que las víctimas del terremoto pudieran refugiarse. Y trabajamos para el  gran terremoto en Kobe. También estos últimos años trabajamos para apoyar a las víctimas de la inundación en Chiapas en 2015 y del gran terremoto en Kumamoto. Hemos tratando de apoyar lo más posible a ambos países. En 1997, se realizó una gran ceremonia del 100 aniversario de la migración japonesa en México invitando a los príncipes Akishinonomiya y otros interesados de ambos países, y se presentó la cultura tradicional de Japón. También se llevó a cabo un concierto de arpa japonesa Koto y una exposición de Ikebana. En el 2006 se celebró solemnemente el 50 aniversario de la AMJ en presencia del entonces presidente de México Vicente Fox y el embajador Yubun Narita. Tiempo después en el 2016 cumplimos 60 años de la apertura de la AMJ y además, ese mismo año recibimos al actual emperador Naruhito, príncipe en ese entonces. En este mismo año se llevó a cabo la ⅩⅢ convención nacional Nikkei en Acapulco, en la cual se juntaron aproximadamente 150 personas para recordar la historia de la migración japonesa en México, y también hubo una exposición sobre la cultura japonesa con el objeto de dar a conocer más nuestra cultura. La convención se lleva a cabo cada 2 años para fortalecer la vinculación entre los Nikkei en México. También en este año, se recibió un premio por el Ministro de Asuntos de Relaciones Exteriores, quien reconoció todos los desempeños de la AMJ.


Dentro de la AMJ existe un jardín japonés que se construyó en ese entonces para recibir a los actuales emperadores eméritos. En este jardín se encuentran el árbol conmemorativo de los entonces príncipes y actualmente emperadores eméritos, como también los cerezos del 90 aniversario de la migración japonesa y otros más, los cuales cambian la vista al jardín por temporada. En un rincón de la asociación tenemos una escuela del idioma japonés, para adquirir mejor entendimiento de la cultura y del idioma de Japón. En el otro edificio llamado casa de cultura, se lleva a cabo con frecuencia exposiciones, dando a los interesados de Japón la oportunidad de conocer la cultura japonesa. No podemos olvidar mencionar nuestro gran festival MATSURI que se celebra 3 veces al año (primavera, verano y otoño). Es famoso por su escena de la música y danza tradicional, J-pop, la feria de comida japonesa con la participación de los grupos de Kenjinkai, artesanía de Japón, bonsái y libros etc. Para la información de los eventos y las actividades de la AMJ, consulte nuestro boletín mensual “Boletín NICHIBOKU” o visite nuestra página de Facebook.


Actualmente los miembros de la asociación suben a más de 300 miembros con gran apoyo de los japoneses y mexicanos. Nos encargamos de ser el centro de la comunidad japonesa en México junto con la Embajada de Japón en México, la Cámara Japonesa de Comercio e Industria y Liceo Mexicano Japonés. Seguimos trabajando para la amistad de México y Japón. 


Instalaciones:

Restaurante, mercado japonés, canchas de tenis y alberca. Cuenta además con una escuela del idioma japonés, biblioteca, salones de renta par eventos, aulas, casa del té Seisho-an y jardines.